REFLEXIÓN: Surfacing
En la arquitectura la forma y el contorno es fundamental. Estos términos son los que se utilizan para brindar definición a algún objeto. Por un lado tenemos la forma, que viene siendo la estructura la que funciona como un molde para producirla. Por ende, la forma no necesariamente va a ser una caja o algo hermético sino que tiene la posibilidad de convertirse en una forma más fluida.
Por otra parte, el contorno es más bien el exterior del objeto. Es decir, la fachada, es tan importante como la forma misma. Es a través del contorno que se tiene la probabilidad de brindar más luz a un espacio o simplemente darle un toque más dramático al objeto. En el contorno no siempre se utilizan cosas funcionales, también utilizan ornamento que ayuda a representar una metáfora. Además, también se puede tener una percepción diferente del objeto con el uno de diversos materiales.
Asimismo, en la discusión de clase, el profesor trajo ejemplos del uso del contorno y los materiales. Por ejemplo, Gehry utiliza escamas de titanio en su diseño. Aunque parezca bastante raro o muy exagerado, el uso de ese material como contorno de la forma tiene una función. La cual, se trata de que ese material permite que la luz se refleje. Entonces, también presenta el caso de Moneo con la implementación de placas de vidrio que permite que la luz pase.
Finalmente, el contorno y la forma van de la mano para poder diseñar. Se trata de elementos importantes para poder crear un diseño que hace posible el concepto que se tiene en mente.
Comentarios
Publicar un comentario